Servicio de apoyo a la accesibilidad

Apoyo a la accesibilidad Desde ASPANSOR se desarrolla una labor informativa y de asesoramiento dirigida a los profesionales, así como a las Administraciones y a la sociedad en su conjunto, con objeto de que se prevea la disposición de medidas y recursos que faciliten la accesibilidad global de las personas con discapacidad auditiva. Acciones de promoción, difusión y formación relacionadas con la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos (educativo, laboral, social, …). Actividades que contribuyen a la Supresión de las Barreras de Comunicación y a la vida autónoma de las personas sordas, facilitándoles herramientas útilies y necesarias para el acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento.

ASPANSOR, a través de la federación FAAPAS, participa de forma activa en la comisión de accesibilidad del CERMI Aragón.

Entre las acciones realizadas por ASPANSOR para favorecer la más plena integración y disfrute de una vida normalizada y autónoma a las personas con discapacidad auditiva, merecen ser destacadas:

Accesibilidad a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral en espacios y actos públicos:

Gracias a la financiación del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de la Fundación ONCE, en 2010 se pone en marcha desde la federación FAAPAS el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad) que, con carácter autonómico, y a través de la coordinación de distintos Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la información y a la comunicación, ofrece una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos a través de recursos de apoyo a la audición y la comunicación oral: bucle magnético y subtitulado.

Ello en cumplimiento y respuesta a la previsión legislativa contenida en nuestro actual ordenamiento jurídico y, en concreto, en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Accesibilidad a la comunicación, a la información y al conocimiento a través del subtitulado:

La subtitulación es un recurso de apoyo a la comunicación oral, eficaz para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a TODAS las personas sordas. Muy especialmente para más del 90% de la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, para quienes el subtitulado hace accesible la información, la cultura, el ocio y el conocimiento.

Apoyo a la accesibilidad

Además, en el caso de los niños, tiene un valor didáctico añadido, actuando como refuerzo de la propia competencia lingüística en la lengua oral de su entorno y como estímulo de la lectura como paso indispensable para acceder a la cultura.

Asimismo, reporta beneficios a las personas oyentes que quieren perfeccionar un idioma o aprender una nueva lengua, mejorando la habilidad lectora, la ortografía y el vocabulario.

Al inicio de la década de los años noventa, FIAPAS impulsó la eliminación de las barreras de comunicación y la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios audiovisuales. Consecuente con lo cual concibe, promueve y gestiona el Programa "Videoteca Subtitulada para personas sordas", llevado a cabo, en sucesivas ediciones, entre 1993-2000, y retomado a partir de 2005.

ASPANSOR como miembro integrante de FIAPAS, dispone en su sede de una amplia videoteca subitulada para personas sordas, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dentro del programa de cooperación y voluntariado social con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F., y por la Fundación ONCE.

Con este servicio hoy es posible que las personas con deficiencia auditiva, accedan desde sus hogares al arte cinematográfico, brindándoles la posibilidad de contemplar éste en versión adaptada, mediante la técnica del subtitulado. Hay que destacar la importancia que tiene el subtitulado de programación infantil, para la motivación de los niños hacia la lectoescritura ya que, gracias a ella, se consiguen mejoras significativas en su comprensión lectora, ampliación del vocabulario, etc.

DVD'S DISPONIBLES EN ASPANSOR

CONSULTA A LOS PROFESIONALES

Si tienes alguna duda o consulta puedes rellenar este cuestionario y será remitido al equipo de especialistas de la asociación y en breve se pondrán en contacto.


6 de marzo, Día Europeo de la Logopedia
2012-03-12
Comunicar sin Barreras: Mucho más que compartir un código de comunicación
Premio de FIAPAS 2013
2012-03-08
Se convoca el premio a la accesibilidad FIAPAS 2013
ASPANSOR. Asociación de padres de niños sordos. Tlf: 976 255 000 - Web: www.aspansor.com - Mail: info@aspansor.com. Desarrollado por Zaratec
Leer las condiciones generales aquí. Para darse de baja en el servicio de newsletter pulse aquí.